La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, cuyo nombre oficial e histórico es Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y popularmente nombrada en la actualidad como Antigua Guatemala, es cabecera del municipio homónimo y del departamento de Sacatepéquez, Guatemala; se ubica a aproximadamente 45 kilómetros al oeste de la capital de la República de Guatemala, y a una altitud de 1470 m.s.n.m. De acuerdo al censo oficial de 2003, tiene una población de 44 097 habitantes.1 Durante la época de la colonia era conocida como «Santiago de los Caballeros de Guatemala», fue la capital del Reino de Guatemala, entre 1541 y 1776, cuando la capital fue trasladada debido a un terremoto hacia la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción.
- Riqueza y orgullo histórico
Pocos lugares en el mundo conservan tantos elementos, imágenes, calles y arquitectura del pasado como La Antigua Guatemala.
Este fue el resultado del constante esfuerzo de sus religiosos, gobernantes y pobladores por reconstruir una serie de edificaciones que una y otra vez eran derribadas por terremotos, siendo afectadas incluso por la inundación de rocas y lodo proveniente de un deslave del volcán Hunapú, el cual más tarde fue llamado Volcán de Agua.
Esta ciudad es fuente de admiración y respeto, no sólo por la majestuosidad de sus construcciones y muros en general, sino por las personas que hicieron posible mantener a la ciudad en pie.
Ubicada hacia al oeste de Guatemala, a tan sólo 45 minutos de la ciudad capital, reúne un conglomerado de iglesias, ermitas, conventos, museos y ruinas de gran relevancia, cuya importancia trasciende hasta nuestro presente.
Hogar de amables antigüeños, y segundo hogar para muchos extranjeros que han decidido quedarse, este destino turístico tiene una relevancia cultural e histórica muy importante para el mundo.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , organización que reconoce, hasta este año, 812 lugares de esta categoría por diversas razones, entre ellas los esfuerzos realizados para su reconstrucción y constante revitalización, así como el respeto de normas de conservación que mantienen estos tesoros muy parecidos a su estado original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario